miércoles, 19 de septiembre de 2012

Un paseo por el centro de Gante

DAG!

Espero que a alguien le resultara útil la entrada de la semana pasada sobre cómo sobrevivir en Gante los primeros días. Lo que hoy os traigo es mucho más divertido: una ruta turística por el centro. La imagen que veis a continuación aparece en una guía española y menciona los lugares más interesantes que visitar si das un paseo por el centro de Gante. 


Como no podía ser de otra forma, me metí en el papel de guía y en dos días emprendí el tour con algunos compañeros del curso, eso sí, con algunas variaciones. ¿Nos acompañas?

Empezaremos en el número 17. Nos encontramos en Sint-Michielsbrug (puente de San Miguel), que atraviesa el río Leie. Muy cerca, con el número 18, está Sint-Michielskerk (Iglesia de San Miguel), que sorprende por su torre de apenas 24 metros. En un principio estaba destinada a medir 134, pero los planos eran megalómanos y no había dinero suficiente, así que la dejaron inacabada. No obstante, no es eso lo más llamativo de este puente. Mirad a la derecha.



Aparentemente, tres iglesias alineadas de sorprendente tamaño se ciernen sobre nosotros más allá de los cables de tranvía. ¡Como si fuera tan normal! Se trata de tres de los edificios más emblemáticos de Gante, pero no todos son iglesias. Empecemos con la más cercana:

20 - Sint-Niklaaskerk (Iglesia de San Nicolás)
Justo en frente de Korenmarkt, emplazamiento del McDonalds, centro de la ciudad y punto de encuentro de cualquier salida que se precie, encontramos la Iglesia de San Nicolás. De estilo gótico, destaca por su órgano y por sus luminosas vidrieras.






1 - Campanario de Gante (Belfort)
El segundo edificio no es una iglesia, sino un campanario y torre de vigilancia de 95 metros con un dragón dorado en lo más alto, símbolo de Gante. Tras subir innumerables escalones (tranquilos, también hay ascensor) podremos disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Todo esto por el módico precio de 3'50 euros, si eres estudiante.






3 - Sint-Baafskathedraal (Catedral de San Bavón)
Atravesamos Sint-Baafsplein y nos hallamos frente a esta enorme construcción gótica. En sus orígenes era románica, pero de esa época solo queda la cripta. Dentro encontramos un impresionante número de obras de arte (como un cuadro de Rubens), pero su principal atractivo es Het Lam Gods o La Adoración del Cordero Místico, retablo de los hermanos Van Eyck que destaca por el grado del detalle y por sus dimensiones. Entrar a la sala donde se encuentra cuesta 4 euros. Cuando estuvimos en la Catedral se lo habían llevado para una restauración, así que volveremos en otra ocasión.






Seguimos con el tour, pero vamos rápido porque ya empezamos a tener hambre. Vemos de pasada el Ayuntamiento (5) y la Iglesia de Santiago o Sint-Jakobskerk (7) para llegar finalmente a Vrijdag Mark, la Plaza del Mercado del Viernes (8). En el centro de esta hay una estatua de un señor llamado Jacob van Artevelde. Con la mano derecha señala en dirección a Inglaterra, país con el que sus negocios condujeron a Gante a la prosperidad en la industria textil en el siglo XIV. También en esta plaza está el puesto de patatas fritas más antiguo de Gante: lleva ahí desde 1898. ¡Que aproveche!






Con el estómago lleno nos encaminamos al único castillo medieval situado en pleno centro de una ciudad y con un sistema defensivo prácticamente intacto: Gravensteen (13), también conocido como el Castillo de los Condes de Flandes. Si bien es cierto que casi todo el castillo ha sido renovado en las últimas décadas para ofrecer un aspecto más medieval y atraer a más turistas, no dejan de ser impresionantes las diferentes salas, en especial la que expone todos los métodos de tortura de la Edad Media. La entrada te costará 4 euros (a no ser que seas autóctono de Gante, ¡entonces entras gratis!).





El paseo llega a su fin y lo hace en el lugar más conocido de Gante, ese que siempre sale en las postales. Su nombre es el Muelle de las Hierbas y el Trigo (16), pero aquí siempre oirás Graslei y Korenlei. Antaño fueron los principales muelles del puerto de la ciudad, hoy son el lugar idóneo para tomar una Duvel con tus amigos en un día de sol y charlar frente a las aguas del canal. Especialmente inquietante es la frase escrita con letras gigantes diseñadas por Mekhitar Garabedian: Search and Destroy. Por último, como cada año, el sábado pasado Graslei fue el lugar de inauguración del Gent Festival van Vlaanderen, un concierto gratuito además de espectacular que cada año atrae a miles de personas. Echadle un vistazo al vídeo, o al menos a los fuegos artificiales del final. Desde luego, Gante sabe cómo enamorar al mundo.




1 comentario:

  1. Que ciudad más bonita, espero que la disfrutes estudiando y pasándotelo bien.
    Seguiremos conociendo la ciudad de la mano del nuevo guía "Manu".
    Un beso desde Granada

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión!